DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14216
18 de noviembre, 2013
DCA-3267
Lic.
Rigoberto Villalobos González
Unidad de Terrenos
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Fax: 22219831
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar comprar de forma directa el inmueble No. 236988-
000 propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la
construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DP-UT-2013 de fecha 1 de octubre del 2013, recibido en
fecha 1 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2916 de fecha 19 de noviembre del 2013, solicitó
información adicional, frente a la cual la Administración mediante oficio No. DIEE DP-UT-0464-2013 de
fecha 25 de noviembre del 2013 solicitó prórroga para atender la solicitud, misma que fue otorgada por
este órgano contralor mediante oficio No. DCA-3023 de fecha 27 de noviembre del 2013. Siendo que la
Administración atiende la solicitud de información adicional mediante oficio No. DIEE DP-UT-481-2013
de fecha 3 de diciembre del 2013 recibido en fecha 4 diciembre del 2013 en la Contraloría General de la
República.
I. Justificación y Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, solicita autorización para adquirir de forma directa inmueble
No. 236988-000, con un área de 6.514 m2, plano catastrado C-1549318-202, propiedad de Edwin Alberto
Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la
Escuela Eduardo Jiménez de Tucurrique de Cartago.
Al respecto, sobre la necesidad de adquirir un bien inmueble para construir la Escuela de
Tucurrique se indica que “El centro educativo posee en la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14238
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1455
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢5.862.614,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr
mailto:alcaldia@santacruz.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1456 2 19 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 21-2013 celebrada el 23 de setiem ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13829
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1362
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013
de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢172.474,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación en gastos, financiada con la recalificación de
ingresos libres (Licencias profesionales, comerciales y otros permisos) propuesta en
este Presupuesto extraordinario, por un monto de ¢100.000,0 miles, por incumplirse
el principio de legalidad, al no ajustarse a lo establecido en el artículo 106 del
Código Municipal, el cual expresamente dispone:
“Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en
primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en
segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de
carácter ordinario o inversiones….” (el subrayado no es del original)
Esa Municipalidad, según su liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2012 ajustada al 10 de setiembre de 2013, reporta un déficit presupuestario de
¢202.749,1 miles el cual, de acuerdo con la normativa citada; deberá conjugarse
con los recursos libres que obtengan.
En ese sentido, los recursos provenientes de la recalificación de las Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos (recursos libres) por ¢100.000,0 miles,
debieron destinarse a su amortización; sin embargo, solo ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13209
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1269
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al enviarse al Órgano Contralor en un plazo mayor de los
15 días posteriores a su aprobación, lo cual es contrario a lo que exige el artículo 97 del
Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”.
Al respecto, dicho documento presupuestario fue definitivamente aprobado por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 43 del 22 de octubre del 2013, mientras que el
documento fue remitido a la Contraloría General el 8 de noviembre mediante el Sistema de
Información de Planes y Presupuesto (SIPP), transcurridos 17 días después de la fecha de
aprobación en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones
correspondientes a efecto de determinar las eventuales responsabilidades de los
funcionarios que propiciaron el incumplimiento del bloque de legalidad a partir del cual se
origina la improbación de este presupuesto extraordinario, con el consiguiente perjuicio a la
gestión de ese gobierno local.
Atentamen ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13362
02 de diciembre 2013
DCA-3082
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas
instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, propiedad de la señora María de los
Ángeles Benavides Esquivel inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real
matrícula 108877-000 del Partido de Heredia, por un monto máximo de ¢188.270.500,00
(ciento ochenta y ocho millones doscientos setenta mil quinientos colones), según avalúo
No.Av. Adm. H-017-2013.
Nos referimos al oficio No. DM-1330-10-2013, donde solicita autorización para adquirir
mediante contratación directa el inmueble indicado en el asunto.
El oficio No. DM-1330-10-2013, fue complementado por la Administración mediante nota
DIEE-DP-UT-0455-2013.
I. Justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa Administración pretende adquirir un
terreno para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ya
que en la actualidad, el centro educativo no cuenta con zonas verdes que le permita espacios de recreo,
por cuanto el espacio que utiliza la escuela se encuentra ocupado casi en su totalidad por la
infraestructura escolar.
Manifiesta, que existe un terreno propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides
Esquivel, número de finca 108877-000, provincia de Heredia, plano catastrado H-585849-1985, con
un área de 3.423,10 m2 el cual se encuentra colindando con las instalaciones actuales de la citada
escuela.
Señala, que el avalúo efectuado por el Área de Valoración de la Administración Tributaria de
Heredia arrojó un monto de ¢188.270.500,00, suma por la cual la propietaria está dispuesta a vender.
II. C ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficios No. 12622
15 de noviembre, 2013
DCA-2895
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por la Dirección de Infraestructura y
Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública para compra de manera directa un
inmueble a favor de Escuela Jesús de Atenas Código 1157, mediante la cual remite oficio No. DM-
1174-13 emitido por el Despacho del Ministro de Educación Pública donde solicita la compra del
inmueble ubicado en el Cantón de Atenas, Provincia de Alajuela, matrícula 507303-000
correspondiente al plano catastrado No. A-1655140-2013, por el monto de ¢180.004.500,00 (ciento
ochenta millones cuatro mil quinientos colones exactos).
Nos referimos al oficio No. DIEE-DP-UT-0344-2013 de fecha 25 de setiembre y recibido en
este Despacho el 6 de noviembre pasado, mediante el cual remite el oficio No. DM-1174-13
correspondiente a solicitud por parte del Ministro de Educación Pública para comprar de manera directa
un inmueble señalado en el asunto.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio de la solicitud planteada por el
Ministerio de Educación Pública y de la documentación que consta en el expediente remitido por la
Dirección de Infraestructura y Equipamiento de ese Ministerio, considera este Despacho que algunos
documentos presentados que componen el expediente remitido, adolecen de inconsistencias tales que
ameritan su replanteamiento o ampliación. Como parte de las inconsistencias y/o ausencia de
documentación e información, detectadas en el análisis premilitar efectuado por esta División se
encuentran las siguientes:
1. En oficio No. DIEE-DP-UT-0404-2013 se hace referencia a la solicitud de criterio técnico
respecto a la inscripción hacia el estado del terreno para us ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11583
25 de octubre, 2013
DFOE-DL-1071
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no
adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, lo
cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual
expresamente establece:
“[…]
A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el
respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y
refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación
del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original)
El acta de la sesión ordinaria 38-2013 del 17 de setiembre de 2013, adjunta al
documento presupuestario, sólo contiene un acuerdo de aprobación del Dictamen
de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto No.10-2013 de fecha 17 de
setiembre de 2013 sobre el Presupuesto Extraordinario N.° 3-2013, pero no se hace
referencia expresa de la aprobación del Concejo del presupuesto extraord ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11060
11 de octubre de 2013
DCA-2543
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Fax 2233-6028/2222-4602
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para realizar una adenda al contrato de la
contratación directa concursada “Construcción de obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”,
suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases
Sólidas I.B.S. S.A, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para la construcción de un muro de contención, por un monto de ¢3.290.021,43.
Damos respuesta a oficio número DIEE-DC-264-2013 de fecha 02 de setiembre de 2013,
adicionado mediante los oficios DIEE-DC-280-2013 del 18 de setiembre de 2013 y DIEE-DC-298-2013
del 02 de octubre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se
detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Ministerio de Educación Pública realizó la contratación directa concursada “Construcción de
obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”, por la cual se suscribió un contrato entre
Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases Sólidas
I.B.S. S.A, por un monto de ¢149.017.500,00.
2. Por medio de los oficios DIEE-DEC-1411-2012 del 18 de julio de 2013 y DIEE-DEC-1696-2013
del 30 de agosto de 2013, se dan las justificaciones para la adenda del contrato, respecto a la
construcción de un muro de contención.
3. Para la construcción del muro de contención no se cumple con el requisito de imprevisibilidad
establecido en el numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
4. Deb ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
7 de octubre de 2013
DCA-2471
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe, Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela Rafael Arguedas para la
modificación del contrato suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Rafael
Arguedas Gutiérrez y la empresa NAYCON S.A., correspondiente a la construcción de
infraestructura escolar con fundamento en el artículo 200 del Reglamento de
Contratación Administrativa, con respecto a las obras previsibles por un monto de
¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y
cinco mil colones con veinticuatro céntimos).
Damos respuesta a sus oficios No. DIEE-DC-239-2013, del 8 de agosto del 2013, recibido en
este órgano contralor el día 9 de agosto, DIEE-DC-258-2013 del 28 de agosto de 2013 recibido el día
29, DIEE-DC-276-2013 del 12 de setiembre de 2013 recibido el día 13, y DIEE-DC-293-2013 del 25
de setiembre de 2013; mediante los cuales solicita nuestra autorización con fundamento en los artículos
12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para aumentar el objeto del
contrato suscrito entre esa Dirección y la empresa NAYCOM S.A., correspondiente a la construcción
de infraestructura en la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez, modificación que se estima en la suma de
¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y cinco mil colones
con veinticuatro céntimos).
Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios No. DCA-2006 del 2 de
agosto, DCA-2173 del 10 de setiembre y DCA-2321 todos del año 2013.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio que en la actua ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA